La respuesta corta es:
Youtube se ha marcado como objetivo que convertirse en el sustituto de la tele
La respuesta larga la vamos a desarrollar a continuación, de hecho vamos a dividirlo en bloques para que sea más sencillo de entender.
La primera parte:
El tiempo de visualización es una métrica disponible en Google analytics que sirve para conocer el porcentaje que reproduce tu público en cada vídeo, esto no tiene mayor misterio. Lo importante es conseguir que ese porcentaje sea cada vez más alto, esto es un claro indicador de que estamos haciendo las cosas bien. En un mundo ideal el público vería el vídeo completo, pero eso no les pasa ni a los más grandes. A la gente le gusta hacer "zapping" y tarde o temprano van a dejar de ver el vídeo a no ser que les llame mucho la atención el contenido.
Segunda parte:
El contenido, tiene que ser muy gracioso, interesante, bonito... Tiene que destacar y atrapar al espectador, si el público salta trozos del vídeo queda reflejado en la gráfica como "picos". En el mundo ideal, la línea que define el tiempo de visualización debería ser continua y horizontal. Obviamente es mucho más difícil que esto ocurra en un vídeo de 15 minutos que en uno de 2. Pero el de dos en un buen pronóstico te va a aportar 1 minuto y el de 15 aunque sólo se reproduzca un porcentaje muy bajo ya te proporcionará más que si se visualiza el vídeo de 1 minuto completamente.
Tercera parte:
Si el algoritmo de youtube detecta que la gente está viendo tu vídeo, lo enseñan más en vídeos relacionados por lo comentado en la primera parte. Con lo cuál a mayor tiempo de reproducción en tus vídeos mayor presencia y relevancia tienen los mismos. Hay que recordar que para que un espectador se suscriba a tu canal tiene que haber visto varios vídeos que le hayan llamado la atención. Aquí es donde todo empieza a cobrar sentido y podemos hablar de la gallina y el huevo pero esta mecánica se repite, todo está enlazado de alguna forma.
Cuarta parte:
Ahora es cuando cobran importancia las miniaturas, la gente no va a hacer clic en el vídeo a no ser que la miniatura le llame muchísimo la atención y hay muchas teorías al respecto pero al final lo importante es que la gente haga clic. Si no pinchan tu vídeo es imposible que consigas tiempo de visualización. Pero de nada sirve que hagan clic si luego el vídeo no les interesa, es más eso va a dañar tu posicionamiento porque Youtube interpreta que tu vídeo es malo. En relación a esto podríamos hablar del embudo de conversión y al final todo se traduce en la "la pescadilla que muerde la cola".
Conclusión:
Lo más importante es enganchar a la gente con tu contenido, tu forma de hablar, tu estilo, o lo que sea que te haga conseguir que la gente se trague el mayor tiempo posible de tus vídeos y de esta forma el algoritmo trabaje para ti de una forma eficiente. Pronto subiré un vídeo sobre este tema y otros aspectos haciendo hincapié entre la calidad vs cantidad, pero mientras tanto podéis ver este vídeo que hice hace casi un año.
Comentarios
Publicar un comentario